E-Sports: cómo ganarse la vida compitiendo en videojuegos

Sonia Caballero

Más de un gamer habrá pensado que su trabajo ideal sería machacando a otros jugadores y eso a día de hoy ya es posible, es más, no son pocos los que se ganan la vida compitiendo en videojuegos: son los llamados deportistas electrónicos. Un trabajo al que no es fácil acceder ya que no vale con ser “bueno”, hay que ser el mejor e ir mejorando día a día  a base de entrenamiento y dedicación.

“Es muy difícil acceder a este trabajo. ¿Cuántos niños quieren ser futbolistas profesionales y cuántos llegan a serlo? Esto es lo mismo, hay que tener la mentalidad adecuada y no rendirse”, así describe Carlos “Ocelote” Rodríguez esta profesión. Ocelote es el nick con el que se le conoce en el mundo de los deportes electrónicos, concretamente en el League of Legends. Este joven de 23 años se gana la vida compitiendo y no solo eso, actualmente tiene su propio equipo de LoL, Gamers2.

Carlos “Ocelote” Rodríguez compite profesionalmente desde los 17 años

Según Ocelote para poder competir en este mundo hace falta no tener los pies en el suelo, pensar que puedes ser el mejor, creértelo y mantenerlo, “la ética de trabajo es constante”. El entrenamiento diario es una de las principales claves para poder trabajar como deportista electrónico. Enrique “xPeke” Cedeño Martínez, jugador de LoL y miembro del equipo Fnatic, un día normal entrena desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche. “Todo lo que hago en mi día a día es para ganar, para sentirme mejor a la hora de ponerme a jugar. Juego mejor y soy más creativo cuando hago cosas que me divierten”, explica Carlos Rodríguez.

A pesar de que en España esta profesión es reciente, los salarios anuales de los competidores se sitúan entre los 20.000 y 40.000 euros. Muy por encima se sitúan los sueldos pagados en Corea del Sur, que superan los 200.000 dólares. “En nuestro país no hay apoyo económico de empresas, aunque poco a poco se están volcando más a este sector. Este año esperamos que haya mayor notoriedad”, asegura Ángel Guerra, product manager de Turtle Entertainment España, al diario ABC. Lo cierto es que estos salarios sólo engloban lo que los clubes les pagan a los jugadores, además obtienen ingresos de retransmitir partidas por internet, de sus patrocinadores y de los premios ganados en los torneos. “Es un mercado que mueve muchos productos, mucha gente, hay mucho interés por parte de los publicistas y es normal que mueva tanto dinero”, apunta Ocelote, quien gana más de 600.000 euros anuales. “Para mí el dinero es una herramienta, no una meta. Mi meta es ganar y divertirme jugando”, asegura el joven. “Dedicándote a esto durante tres o cuatro años puedes ganar suficiente como para vivir el resto de tu vida sin problemas”, asegura Enrique Cedeño.

En este mundo, por supuesto, también hay contratos. “Todas las personas que trabajan en Gamers2 tienen contrato. Los jugadores, algunos son freelance y otros están en nómina”, explica Carlos Rodríguez.

League of Legends es uno de los videojuegos en los que más competición existe

A pesar de dedicarse a esto profesionalmente, los jugadores no pierden la ilusión y no dejan de verlo como un juego con el que se divierten:“Para mí League of Legends es diversión, yo no lo hago por dinero, este es mi sueño”, explica xPeke en una entrevista realizada por LoL España. “Hubo una época en la que empecé a verlo como un trabajo y apenas me divertía , en aquella época no jugaba tan bien como ahora. Ahora he vuelto ha encontrar la llave para divertirme jugando”, comenta Ocelote. “Hay que disfrutar, el que no disfruta no gana”, apostilla Carlos Rodríguez.

El apoyo de los familiares

La comprensión de los familiares, sobre todo de los padres, es algo muy importante para estos jóvenes. Si en algo suelen coincidir es en el cambio de aptitud que muestran sus padres cuando se dan cuenta de que pueden ganarse la vida haciendo algo que les gusta, jugando. “Mi madre antes me reñía e incluso a veces me quitaba el internet, como cualquier madre, lo que pasa es que llega un momento en el que le dices que te vas de viaje a un torneo en el que te lo pagan todo y ya no le parece tan mal”, comenta Enrique Cedeño.  Lo mismo ocurrió con los padres de Ocelote, que pasaron de echarle broncas por “perder el tiempo jugando” a ser su mayor apoyo. “Al principio, como cualquier familia corriente, se mostraban un poco escépticos, me decían que cómo me podía dedicar a esto, que no era posible. Ahora me ayudan en todo lo que hago. Mi padre, por ejemplo, me ayuda con las finanzas”, apunta Carlos Rodríguez.

Los videojuegos como deporte electrónico

No cualquier videojuego sirve para competir  y ganarte la vida con ello, deben cumplir una serie de requisitos y reglamentos. Tienen que ser videojuegos que tengan participación en masa, es decir, los llamados MMO. Además, no sirven los videojuegos en los que el único propósito sea la diversión, deben ser videojuegos en los que se tenga que realizar un esfuerzo por parte de los equipos competidores y que se establezcan unas normas y tácticas. Algunos de los videojuegos más famosos de estrategia en los que se compite son el League of Legends, mencionado anteriormente; el Warcraft, el Age of Empires o el Starcraft. También están los PvP (Player vs player), como World of Warcraft, o los shooters como Call of Duty, Counter Strike, Battlefield o Quake. Muy conocidos también son los videojuegos de deportes a los que, por supuesto, se puede competir y van englobados dentro de los deportes electrónicos, un claro ejemplo de estos es el FIFA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: