Youtube: el poder del gameplay

Si hace quince años les hubieran dicho a todas las madres que sus hijos tendrían la posibilidad de sacar beneficios jugando a la videoconsola, otro gallo hubiera cantado. Desde hace unos años los videojuegos se han convertido en una salida profesional para unos cuantos y en un pasatiempo monetizado para muchos otros.

Maribel González

La plataforma Youtube, donde millones de personas comparten y ven vídeos cada día, es una de las partes culpables del auge actual de los videojuegos. Gracias a su existencia y a la fantástica idea de subir las partidas a la videoconsola o al ordenador surgieron lo que hoy conocemos como gameplays. Como en muchas otras cosas se ha recurrido al inglés para denominar a esa “experiencia de juego”. Hay youtubers gamers -dedicados a subir este tipo de vídeo- con millones de suscriptores y de visitas en su canal. Como escribe Pablo López, un periodista y profesional de la comunicación audiovisual, en su página web tras un análisis de los canales de Youtube: “Si os fijáis en el incremento de visualizaciones de hace un año hasta ahora, veréis que el incremento de visualizaciones de los canales de gameplays ha sido mucho mayor, y los canales de música han bajado posiciones”.

Canales más vistos en Youtube España (2014) Fuente: SocialBlade.com

¿Por qué este éxito tan desbordante? Quizás mucha gente se puede preguntar qué interés o qué utilidad tiene ver desde tu ordenador cómo otra persona juega. “En casa puedes jugar, pero hay gente en Youtube que te puede mostrar ese juego de formas distintas, con comentarios entretenidos, noticias, trucos, etc.”, afirma Adrián Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones y gamer con su propio canal con más de 45 mil visualizaciones. Es decir, el juego que están comentando no es lo más importante, no es lo que engancha, sino la forma de comentar. Esto es lo que opina Jesús Martínez, estudiante de Periodismo y gamer que ha creado un canal recientemente, Yusupics, junto a un amigo. Martínez considera que el éxito reside en la personalidad del que se sube el gameplay, en su ingenio y en el atractivo de la voz. Martínez pone dos ejemplos: Willyrex, el impulsor más conocido de este mundillo en España,  que no tiene una gran voz, pero fue de los primeros y consiguió muchos suscriptores; por otro lado, menciona a Elrubius, que empezó más tarde, pero su ingenio y su gancho con la gente lo han llevado a superar al anterior.

Además, la interacción que permite Youtube entre usuarios es un factor clave porque es lo que siempre se ha hecho pero a gran escala. ¿Qué chico o chica no se ha pasado un juego o ha conseguido un logro y ha deseado comentar la jugada con sus amigos al día siguiente?

No es fácil

Entonces, ¿es así de fácil? ¿Sólo hay que jugar una partida y subirla a Youtube? Es posible que los grandes youtubers se puedan permitir hacerlo de esta manera, pero para llegar dónde están les ha hecho falta dedicación. “Elrubius o Willyrex editan sus vídeos, Alexelcapo se prepara cada capítulo de Minecraft y se estudia las construcciones, existe un trabajo de pre y postproducción”, señala Jesús Martínez. Al esfuerzo que conlleva crear contenido hay que sumarle la calidad del mismo. Como cualquier trabajo que depende de una creatividad, hay que ser diferente e innovar para continuar con éxito. Actualmente, muchos jóvenes se han subido al carro de los gameplays. Adrián Martínez señala que es cuestión de originalidad y suerte y que las nuevas ideas son las que tienen premio y añade: “Con tanta gente subiendo vídeos, ser original en tu contenido es algo muy difícil”.

Beneficios económicos

Todo el mundo que conozca el mundo Youtube sabe que los usuarios tienen la posibilidad de monetizar los vídeos y ganar una cantidad de dinero según las visualizaciones. Un gran número de youtubers, entre ellos los gamers, han hecho de Youtube su modo de vida. Pero una vez más, no es sencillo llegar a tal nivel. Por eso muchos de los que comienzan a subir vídeos sólo para ganar dinero abandonan cuando se dan cuenta de que, como dice Adrían Martínez, “no ganan ni para pipas”. Este joven, futuro ingeniero, asegura que en su caso gana una “cantidad ridícula” pero es algo que no le preocupa. “Planteárselo como un trabajo es un error bajo mi humilde punto de vista”, considera Jesús Martínez y explica que si se tiene tiempo y ánimos hay que tirar para adelante pero el camino será difícil. Aunque también afirma que si uno no lo intenta, no lo consigue.

La mayoría de youtubers, no sólo los que suben gameplays, le dedican mucho tiempo de su vida a crear un guión, preparar el contenido, grabar y editar. En el caso de Adrián y Jesús, ambos coinciden en que dedican un par de horas, el tiempo que les lleva conseguir una buena partida y editar. No obstante, estos dos gamers explican que detrás de algunos de los grandes hay mucho más tiempo, es decir, ese esfuerzo diario se traduce en visitas y esas visitas en dinero. Por tanto, se podría decir que las claves del éxito en Youtube son: dedicación, constancia e ingenio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: