Rehabilitación: otra de las múltiples funciones de los videojuegos

Maribel González

En la vida todo tiene su lado positivo, siempre se le puede dar la vuelta a las cosas y mirar la otra cara de la moneda. Si los videojuegos fuesen una moneda, por un lado se vería su función de entretenimiento, su uso para distraer a niños, a jóvenes e incluso a los mayores, esa función que en exceso podría convertirse en una adicción. Pero, por otro lado, se encuentra su utilidad para enseñar, educar y rehabilitar. Sí, rehabilitar. Está claro que para un jugador corriente esta faceta de los videojuegos es casi o totalmente desconocida. Sin embargo, desde los últimos años tanto los avances tecnológicos como los avances en el ámbito sanitario han permitido crear videojuegos que puedan ayudar a las personas con enfermedades o tras un accidente.

Rehabilitación con Kinect Fuente: teinteresa.es

Videoconsolas como Xbox o Wii son las elegidas para la rehabilitación de pacientes. La existencia de un sensor de movimiento en las consolas requiere que el jugador se mueva para poder realizar bien lo que el juego le pide. Si a esto se le suma la creación de videojuegos dirigidos a personas que necesitan rehabilitación, supone todo un avance y una ayuda tanto para el personal médico como para el paciente. Los tratamientos con videojuegos no sustituyen a la rehabilitación física habitual, no obstante, añadir la diversión como parte de la rehabilitación motiva a las personas.

El uso de videojuegos como parte de la rehabilitación también se extiende a niños ingresados en hospitales por diversas enfermedades, sobre todo, cáncer. El ejemplo más conocido es el de Juegaterapia, una fundación creada en 2010, cuyo objetivo es conseguir consolas, juegos y otros dispositivos electrónicos para que la estancia de los niños en los hospitales sea más llevadera. Manlio Joaquín García, desarrollador de videojuegos, explica que puede que los niños no tengan la capacidad de salir del hospital, pero mentalmente sí están fuera de él. Y añade que es como leer un libro: no te estás moviendo, pero estás en otra parte. Estudios de universidades extranjeras han recurrido para estos casos al término “anestesia virtual“. Los videojuegos son una distracción para el paciente porque disminuye el sufrimiento psíquico y físico hasta el punto de influir en la necesidad de más o menos terapia 

Logo y lema de Juegaterapia

Virtual Rehab

En España se encuentra una VirtualWare, un grupo empresarial dedicado al desarrollo de tecnologías interactivas, que ha creado varios productos para el ámbito sanitario como explican en su web. Una de sus creaciones es VirtualRehab, una plataforma que utiliza Kinect y que está dirigido a personas con esclerosis múltiple, que han sufrido un ictus o, en general, personas con algún tipo de discapacidad física por diferentes patologías. El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Virtual Rehab cuenta con nueve juegos y programas personalizados para ayudar a las pacientes con problemas de equilibrio, falta de coordinación, posturas, etc. “El paciente puede realizar ejercicios tanto en el centro donde se trata como en su propia casa. Además, el enfermo será monitorizado por su fisioterapeuta para analizar su evolución”, explicó Óscar Sanz, director de desarrollo de negocio de sanidad de Microsoft Ibérica, durante la presentación del producto en 2013. Es decir, los resultados de los ejercicios de los usuarios se guardan en Microsoft Azure, una nube de datos como las utilizadas por las consolas de últimas generación, para que los médicos sigan los avances de sus pacientes. Desde su presentación, han sido muchos los centros que han introducido este sistema de rehabilitación en sus programas de terapia, tanto en España como en Mexico o Rusia. En España, uno de los últimos centros en sumarse a la utilización de VirtualRehab ha sido la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (ASBEM).

Captura de Virtual Rehab

Captura de Virtual Rehab

 Novedades

Un nuevo tratamiento ha llegado a España gracias a Ingrid Parry, especialista del Instituto de Investigación en Cirugía del Ejército de Estados Unidos. Parry tratará en España a pacientes con dificultad de movimiento causada por quemaduras. Según la experta, estos tratamientos se han estado realizando en EE.UU durante los últimos cinco años. Hace apenas unos días, el Hospital Universitario de Getafe ha desvelado que introducirá los videojuegos como parte de terapias para la recuperación de personas con quemaduras.

Después de una quemadura grave es muy difícil mover las articulaciones dañadas por las cicatrices y por las heridas, por el dolor, pero cuando el paciente está jugando se concentra sólo en el juego y no está pensando en el dolor y en la ansiedad“, afirma Ingrid Parry. De la misma manera que en VirtualRehab se personalizan los ejercicios, durante estas terapias, se usarán diferentes modalidades de juegos según el grado de las quemaduras y qué zonas estén afectadas. 

La introducción de los videojuegos en la rehabilitación es otra de las múltiples facetas que tienen los videojuegos. Por tanto, aquello de que “los videojuegos no sirven para nada” o “los videojuegos sólo traen cosas malas” se ha quedado atrás. De momento, los avances de la ciencia y de la tecnología de los videojuegos ya han llegado a algo tan importante como la salud. Cada vez son más las personas que pueden acceder a una recuperación más agradable y más llevadera. De esta manera, sólo queda ver la evolución en este área y ver qué barreras cruzarán los videojuegos.

Advertisements
Comments
2 Responses to “Rehabilitación: otra de las múltiples funciones de los videojuegos”
  1. jugaron says:

    No se abundante debidamente la cuestion que has probado
    elaborar. Comoo sea me agrada tu weblog.

  2. Gracias por la totalidad de la referenciia que has narrado.

    Me cautiva este webblog! Podria ser que revisara el composicion, pero el resto excepcional!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: