La profesión detrás del entretenimiento

Maribel González

La industria de los videojuegos está en auge, es un hecho, pero no sólo en lo que a entretenimiento se refiere. Desde hace unos años, la creación de carreras formativas especializadas en este área ha aumentado. Las empresas desarrolladoras estaban formadas por programadores, diseñadores o animadores, entre muchos otros, todos ellos procedentes de una rama diferente. Los creadores de videojuegos han sido, hasta hace muy poco, apasionados por este ámbito que complentaron de forma autodidacta sus estudios. Actualmente, se podría decir que ocurre al revés. Cada vez hay más usuarios de videojuegos que deciden realizar carreras centradas en este ámbito donde aprenden las distintas ramas mencionadas anteriormente, para después especializarse en una de ellas.

Captura del software Unity 3D para desarrollar videojuegos Fuente: Unity 3D

Expertos en programación de videojuegos admiten haber aprendido por su cuenta, por lo que, una vez más, se puede aplicar el dicho de “la práctica hace al maestro”. Sin duda, la programación y el desarrollo de videojuegos son materias que están en constante evolución. La aparición de nuevas herramientas, nuevo software y un sinfín de nuevas ideas exigen una formación continua a los que se dedican a ello. “Cuando nos metemos en este mundillo deberíamos saber desde el principio es que vamos a ser estudiantes de por vida. Es fundamental ser autodidacta, ya que si no nos vamos adaptando a las tecnologías y aprendiendo día a día, nos quedaremos anticuados rápidamente”, afirma Marcos Rodríguez, modelador 3D, animador y Game Developer en Ilitia Technologies. A pesar de la existencia actual de titulaciones, los estudiantes le dan mucha importancia al aprendizaje autodidacta. La mayoría de ellos acude a Internet y a sus muchos recursos para aprender y practicar. David Girón, alumno de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante (UA), tiene una opinión muy clara acerca de esto: “Aprendo muchísimo por mi cuenta. En Internet está todo lo que necesitas saber y con fuerza de voluntad todo es posible”.

¿Al alcance de todos?

Como ocurre en muchas otras carreras, los estudiantes tienen que desplazarse para poder formarse en aquello que han elegido. Este hecho es más notable en los estudios relacionados con los videojuegos, ya que estos son relativamente recientes. En la UA se imparte la titulación de Ingeniería Multimedia que se centra, sobre todo, en la programación, según explica David Girón. David es un buen ejemplo de esos estudiantes que han tenido que trasladarse. “La gran mayoría de carreras están en universidades privadas y no se encuentran en cualquier sitio. Sin ir más lejos, yo soy de Cádiz y he tenido que venir a Alicante para poder realizar mis estudios, ya que era la única opción “económica”, comenta David desde su experiencia. Efectivamente, otra traba que se encuentran es la economía. No obstante, aparte de las becas comunes para estudiantes universitarios, existen escuelas que facilitan el acceso, como por ejemplo, Trazos, una escuela avalada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trazos ofrece distintas formas de pago y financiación así como becas.

Aula de la Escuela Trazos Fuente: Flickr Trazos

Aula de la Escuela Trazos
Fuente: Flickr Trazos

No hay que rendirse

En el sector de los videojuegos, como en la vida, hay que empezar de menos a más, poco a poco. “Que hagan pequeños juegos, que empiecen por ideas sencillas”, señala Marcos Rodríguez. Él se dedica a los videojuegos, tanto en su vida profesional como en su tiempo libre, y sabe de lo que habla. “Hacer videojuegos es divertido, aunque a veces sea frustrante. Pero no hay que desesperar si no se encuentra trabajo o no se venden los juegos, si te diviertes haciéndolo, todo llegará”, añade Rodríguez. Huelga decir que es un sabio consejo. José Luis Quirós, animador 3D y profesor en la escuela Trazos, lo resume todo en “pasión y trabajo” y describe la profesión de los creadores de videojuegos como “increíblemente fascinante y adictiva”.

 Temas relacionados:

Crear videojuegos: por dónde empezar

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: