Crear videojuegos: Por dónde empezar

Maribel González

La mayoría de jóvenes disfruta con los videojuegos, pero una parte de ellos no se contenta sólo con jugar, también busca crearlos. El camino hacia la profesión de los creadores de videojuegos era mucho más complejo hace unos años. Actualmente, existe un abanico de posibilidades respecto a la formación en este área.

En España se pueden encontrar diferentes opciones. El Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (Madrid) es uno de los más antiguos y con mejor reputación en el sector. En la U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), se encuentra el Grado en Diseño de productos interactivos. En Castellón, en la Universidad Jaume I, está el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que cuenta con la ventaja de encontrarse en el sistema público.

La escuela digital Trazos de Madrid ofrece varias opciones: Carrera en Videojuegos, Máster en Videojuegos, Carrera en Digital Media, Máster en 3D y Videojuegos y otros cursos relacionados con el tema. Según José Luis Quirós, profesor en Trazos, llegan alumnos con poca base y que quieren conocer distintas ramas (animación, programación, modelado…) así como jóvenes con conocimientos en 3D que quieren especializarse en técnicas de producción. Es decir, la mayoría de personas que se quieren dedicar a esta profesión tienen una base autodidacta porque empezar de cero sería un proceso muy complejo. Por supuesto, estas son sólo algunas de las opciones que existen para formarse en este sector.

Algunas de las opciones formativas de Trazos

Lo que queda claro es que, además de una formación académica, es importante el esfuerzo personal y la práctica. El videojuego es considerado un arte y, como tal, se debe basar en ideas creativas, por tanto, hay que experimentar. José Luis Quirós opina que, como en cualquier profesión, la experiencia y demostrar lo que uno vale es un factor determinante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: