Videojuegos indie: los rivales de los videojuegos comerciales

imagen reportaje2_editado-1

Sonia Caballero

¿Cómo pueden competir los videojuegos indie con los desarrollados por grandes empresas? ¿Puede un videojuego desarrollado por un pequeño grupo o una sola persona llegar a vender tanto como un GTA, un Call of Duty o un FIFA? Los videojuegos independientes, más conocidos como videojuegos indie, no son otra cosa que eso, videojuegos desarrollados por un grupo muy pequeño de personas o una sola persona y en estos últimos años están pegando más fuerte que nunca.David Férriz, fundador de Devilish Games, una empresa desarrolladora alicantina de videojuegos, señala que en su caso los desarrolladores indie no suponen competencia puesto que su empresa realiza videojuegos publicitarios por encargo y los clientes necesitan que sea una empresa quien los realice. “Nos viene bien que haya movimiento de videojuegos independientes porque cuando contratamos a alguien en Devilish Games nos fijamos en que ya haya desarrollado algún videojuego”.

“En la mayoría de los casos, un videojuego independiente no puede competir con un videojuego desarrollado por una gran empresa por motivos publicitarios pero hay veces que una sola persona puede hacer algo a nivel de una desarrolladora sin contar con todas esas facilidades. Es el caso de Minecraft, un videojuego indie de construcción creado y desarrollado por Marcus Alexej Persson. Fue lanzado en versión alpha en 2009 y en 2011 se lanzó su versión completa. Las cifras de ventas de este videojuego son impresionantes, más de 24 millones de copias vendidas en todo el mundo. Minecraft es un juego sencillo cuyo principal objetivo es construir cosas con cubos de diversas texturas (hierba, arena, roca, diamante…) para defenderte de las criaturas que te ataquen. Y precisamente es eso, su sencillez, lo que ha conquistado a millones de jugadores. Es un claro ejemplo de lo alto que puede llegar un juego indie a pesar de ser desarrollado sólo por una persona y no contar con las facilidades de una empresa.

Minecraft, un videojuego indie con millones de copias vendidas en todo el mundo

Un caso muy cercano de lo que en principio iba a ser un videojuego independiente es el de Randal´s Monday, la aventura gráfica que está siendo desarrollada por dos ilicitanos (Juanan Pascual y Toni Pascual). Estos dos chicos empezaron completamente solos pero conforme su proyecto avanzaba veían que no iban a poder ellos solos finalizar el videojuego y pidieron financiación. En estos momentos Randal´s Monday se encuentra aún en fase de desarrollo en la empresa Nexus Game. “Recibimos muchas ofertas de desarrolladoras pero Nexus Game era la que más control nos dejaba sobre nuestro proyecto, en las demás no íbamos a dirigir y controlar tanto el proyecto como lo estamos haciendo aquí”, explican Toni Pascual y Juanan Pascual. Estos dos ilicitanos tenían muy claro que querían tener ellos la última decisión de cada uno de los avances de su videojuego ya que era su proyecto. Esta aventura gráfica saldrá en el tercer trimestre de este año.

Screen de Randal’s Monday

Amnesia: The Dark Descent es otro videojuego del que se habló mucho el pasado año. En este videojuego en primera persona el jugador debe explorar el castillo de Brennenburg huyendo de las criaturas que se esconden tras sus puertas. Amnesia fue desarrollado por Frictional Games, una empresa desarrolladora de videojuegos independientes compuesta por sólo dos personas. Esta empresa también ha desarrollado la saga de videojuegos Penumbra, también muy conocida.

En cuanto a errores se puede pensar que un videojuego indie puede tener más bugs que uno desarrollado y testeado por una sola persona o un pequeño grupo, aunque, lo cierto, es que esto no tiene por qué ser así. “Nuestra empresa al principio era muy pequeña y no contábamos con los dispositivos suficientes para poder repasar el juego en todos ellos. Ahora tenemos un departamento que se encarga solo de eso, de revisar que el videojuego no contenga bugs”, apunta Rubén Micó, diseñador conceptual de From The Bench, una empresa desarrolladora de Elda. David Férriz, de Devilish Games, no cree que un videojuego vaya a tener más errores por haberlo desarrollado una persona: “Aunque sea una sola persona la que desarrolla el juego sí que tiene amigos y familiares que seguro que están dispuestos a probarlo y echarle un cable para ver si hay errores”. Por parte de los jugadores la opinión es la misma, los juegos indie no tienen por qué tener más errores: “Claro que no tienen más errores que un videojuego desarrollado por una empresa. Suelen ser videojuegos más simples, pero no con más bugs”, comenta Daniel García, jugador habitual perteneciente al grupo de aficionados al videojuego Elx Team. Por otro lado, Tomás López, también consumidor habitual de videojuegos, asegura que un videojuego indie no tiene por qué tener más bugs que uno desarrollado en una empresa ya que estos últimos también contienen muchos errores.

Es evidente que un videojuego indie siempre tendrá más dificultades que uno desarrollado por una gran empresa pero no tiene por qué ser peor, en algunos casos, incluso al contrario.

¿Tienen los videojuegos indie menos calidad?

Una sola persona no puede competir a nivel de gráficos con toda una empresa pero en cuanto a creatividad y jugabilidad sí puede hacerlo, incluso superarlo”, comenta David Férriz, y prueba de ello son los ejemplos anteriores que han dado mucho que hablar y, sobre todo, que jugar. Rubén Micó, diseñador conceptual de From The Bench, opina que un videojuego indie no tiene por qué tener menos calidad que un videojuego desarrollado por una empresa: “Una gran idea puede surgir de una sola persona aunque está claro que una empresa siempre tendrá más facilidades”. Los usuarios de videojuegos tienen muy en cuenta la jugabilidad, la facilidad de los controles y esto normalmente lo anteponen a los gráficos. En un videojuego indie no se buscan obras de arte con gráficos impresionantes y una banda sonora que ponga los pelos de punta, se busca diversión y si el juego está bien hecho debe conseguir aportarla. En la actualidad un videojuego indie no tiene por qué tener menor calidad que uno comercial puesto que existen motores gráficos libres para poder desarrollar un videojuego con excelentes resultados. Unreal Engine es un ejemplo de motor gráfico libre el cual se ha utilizado para desarrollar conocidos videojuegos como Mass Effect y Batman: Arkham Asylum.

Mass Effect fue desarrollado con Unreal Engine

Y los gamers… ¿Qué prefieren?

A pesar de que algunos videojuegos indie sean muy buenos y entretenidos por lo general, de momento, los usuarios siguen prefiriendo videojuegos desarrollados por grandes empresas los cuales tienen detrás el apoyo de grandes campañas publicitarias. “Muchos de los videojuegos indie son muy buenos y las ideas originales, pero no suelo consumirlos porque siento que les falta algo”, argumenta Tomás López, jugador, y añade que suelen ser juegos cortos y muy sencillos de 8 ó 16 bits, lo que no termina de convencerle. Por su parte, Daniel García explica que sí ha jugado a videojuegos indie pero que lo que más juega son videojuegos comerciales ya que son mucho más sencillos. Además, añade que nunca pagaría lo mismo por un videojuego indie que por uno desarrollado en una empresa por la misma razón: “No pagaría por un videojuego que se pueda pasar en unas horas, al que no le voy a dedicar mucho tiempo”. Los consumidores no suelen fijarse en quién ha desarrollado el videojuego. “Los usuarios no van a interesarse por quién ha hecho el juego, es una información irrelevante”, comenta David Férriz. Daniel García explica que a él no le importa quién haya desarrollado el videojuego: “Yo veo el juego, busco algún vídeo para ver en qué consiste y, si me convence, juego”.

¿Es tan importante la publicidad?

Otra de las principales desventajas que pueden tener los videojuegos indie respecto a los videojuegos comerciales es la publicidad, este tipo de videojuegos no tienen la misma repercusión que videojuegos como Silent Hill o Resident Evil, por ejemplo. Aunque muchas veces un juego se juega no sólo porque lo hayamos visto en un anuncio publicitario o en una revista de videojuegos, sino porque alguien nos ha hablado de él y nos ha dicho que merece la pena. “Si el videojuego entretiene y es bueno, el boca a boca es mucho más efectivo que una campaña de publicidad”, opina Rubén Micó y añade que una gran campaña de publicidad es un paso de gigante pero que si el videojuego no es bueno al final no venderá. Asimismo, David Férriz explica que ahora gracias a las redes sociales promocionar un videojuego, aunque sea una sola persona, es muy fácil. “Cuando una persona ha hecho un videojuego y es bueno suele llamar la atención de los medios de comunicación”, apunta Férriz. Los creadores de Randal´s Monday, Toni Pascual y Juanan Pascual son muy conscientes de la importancia que tiene la publicidad. “Si no eres visible en el escaparate de las redes es muy difícil llegar al público”, señala Juanan Pascual.

Los videojuegos comerciales son los que más venden
Aunque de vez en cuando se vean casos como los de Minecraft y Amnesia: The Dark Descent, los datos de venta de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) revelan que los videojuegos más vendidos en España son comerciales, apoyados por grandes campañas publicitarias. Por ejemplo, los videojuegos más vendidos del pasado mes de enero son todos desarrollados por grandes compañías. El más vendido es Just Dance 2014, del cual se encargó Ubisoft, una compañía de renombre y muy conocida. A Just Dance le sigue Grand Theft Auto V, desarrollado por Rockstar North, una compañía británica también muy conocida. La mayoría de las personas siguen pagando por un videojuego comercial antes que por uno independiente porque se sigue teniendo la opinión de que este último no dará tanto para jugar como uno desarrollado por una gran compañía. Sin embargo videojuegos como Minecraft demuestran que sí pueden enganchar a un jugador durante horas. Quizás por esto este videojuego fue y sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Se debe tener en cuenta que la mayoría de videojuegos indie son lanzados en plataformas online de manera gratuita y su éxito se mide por descargas. Estos videojuegos son financiados por publicidad y no por venta directa, consiguiendo en ocasiones grandes ingresos.

Advertisements
Comments
One Response to “Videojuegos indie: los rivales de los videojuegos comerciales”
  1. Me encanta la manera en que has posteado sobre el contenido no obstante de ningun modo coincido dee acuerdo con ciertas ideas.
    No se da demasiada documentacion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: