Videojuegos en la educación: una nueva forma de aprendizaje

Maribel González

“Deja ya la videoconsola, todo el día jugando” o “Con los videojuegos no se aprende, ve a hacer los deberes” son frases que todos los niños, y los no tan niños, han oído a sus padres más de una vez. Hasta hace relativamente poco los videojuegos se conocían como un medio de entretenimiento y no cómo una manera de aprender. No obstante, en la última década, los niños nacen con una videoconsola, o en su defecto una tablet, debajo del brazo. Por tanto, el mundo de los videojuegos está cambiando y se interesa por crear contenido para ellos, un contenido que les enseñe cosas productivas y les ayude en su educación.

Eduard Punset, divulgador científico y escritor, responde en su blog a la pregunta “Son útiles los videojuegos en la educación?”, cuestión realizada por una lectora. “Ha llegado la hora de que nuestro sistema educativo se plantee como objetivo utilizar los videojuegos como un instrumento formativo”, afirma Punset. El escritor apuesta totalmente por una educación apoyada en los videojuegos, puesto que estos ayudan a “aumentar la información y a ejercitar la memoria”.

Por supuesto, la variedad de material educativo que ofrece el mercado del videojuego obliga a los padres a saber qué juegos deben escoger para sus hijos. Valentín Peláez, licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández, explica que la compra de videojuegos ha de adecuarse a la finalidad que se busca. “Hay videojuegos de estrategia que fomentan la solución de problemas, la concentración y el control de la impulsividad y juegos como Age of Empires, basados en personajes históricos, que pueden ser un buen introductor a la historia”, añade Peláez.

Pantalla del juego Age of Empire II: The Conquerors Fuente: www.ign.com

Pantalla del juego Age of Empire II: The Conquerors
Fuente: http://www.ign.com

En un artículo de Inevery Crea, comunidad de la creatividad educativa donde compartir contenidos y recursos educativos, Ana Laura Rossaro, licenciada en Ciencias de la Educación, expone una serie de experiencias que los niños pueden aprender mediante la utilización de videojuegos de forma educativa.

Si el uso de las nuevas tecnologías fomenta el desarrollo de habilidades solo con su simple disfrute, el uso de ellas con fines educativos, es decir, con contenidos especializados, logrará un mayor impacto en el aprendizaje de los niños.

Videojuegos en las aulas

Como toda tecnología, el uso de videojuegos en el sistema educativo parece avanzar a grandes pasos pero en realidad queda mucho por hacer. En España, ya existe una integración de la tecnología en las aulas y del uso de videojuegos como un elemento didáctico que proporcione ayuda a los estudiantes. El Programa Escuela 2.0 es el proyecto que fomenta y difunde la necesidad de aulas digitales. No obstante, este programa se centra en la instalación de ordenadores para cada alumno, es decir, permite el acceso a la educación mediante la tecnología. Además, la falta de recursos, en especial económicos, no permite que el avance de estos proyectos siga adelante a mayor velocidad.

Niños jugando con el ordenador en clase Fuente: www.pequepolis.com

Niños jugando con el ordenador en clase
Fuente: http://www.pequepolis.com

España, en este tema, apenas ha empezado a gatear, mientras que otros países como Escocia ya han dado sus primeros pasos. A través de The Consolarium, un proyecto de financiación pública, que permite a los estudiantes mejorar sus habilidades con material (videoconsolas y juegos) distribuido por las principales empresas del sector del videojuego. En Inglaterra, existe una web llamada Manga High, creada por Marcus du Sautoy, profesor de la Universidad de Oxford. En Manga High se pueden encontrar demos gratuitas de juegos sobre ciencia y matemáticas. Para acceder a los juegos completos hay que suscribirse.

En 2011, Michael Gove, Secretario de Educación de Reino Unido, durante un discurso ante la Royal Society de Londres mencionó a Manga High y declaró: Cuando los niños necesitan resolver ecuaciones para obtener más munición para disparar a los marcianos, es increíble lo rápido que pueden aprender.” 

Actualmente, aunque el procesos de integración de los videojuegos en las aulas sea algo que todavía está en materia de debate y de desarrollo, en las tiendas se ven juegos didácticos capaces de entretener y enseñar al mismo tiempo. Los videojuegos no son sólo para momentos de ocio, también sirven para aprender.

Temas relacionados:

Entrevista a Ruth S. Contreras

Congreso Internacional de “Videojuegos y Educación”

Videojuego en las aulas, estudio presentado por aDeSe

The Consolarium

Advertisements
Comments
2 Responses to “Videojuegos en la educación: una nueva forma de aprendizaje”
  1. trucos gta 4 says:

    El acabado de este internet web resulta ser excelentemente tentador.
    ¿Serias Tan Amable De decirme mas o menos sugerencias de diseño?
    Lo Aprecio Mucho.

  2. Me enloquece cuantioso la forma que has habladeo el tematica.
    Es obvio que te has documentado muchisimo mucho. Deseo mas escrito de tu parte.
    Magnifico!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: