Videojuego en las aulas, estudio presentado por aDeSe

Maribel González

ADeSe, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento,  presentó un estudio realizado por Gfk en 2012 sobre los videojuegos en la educación desde la perspectiva de profesores y padres cuyos alumnos o hijos están entre los 5 y los 12 años.

Gráficos elaborados por Gfk

Gráficos elaborados por Gfk

Según este estudio, la principal razón de los profesores para utilizar dispositivos electrónicos y videojuegos es aumentar la motivación de los estudiantes y llamar su atención. Los resultados indican un alto grado de positividad tras la experiencia. “Un 97’5% seguro o probablemente recomendaría su uso (dispositivos y videojuego) a otros profesores de primaria”.

Razones por las que los profesores recurren al uso de dispositivos electrónicos con alumnos

Los profesores más jóvenes y con más conocimiento de los videojuegos son los más proclives a utilizarlos como un recurso educativo, ya que están más familiarizados con ellos. No obstante, los hay que, aunque no conozcan mucho el ámbito, están dispuestos a seguir recurriendo a los videojuegos. Por supuesto, siempre hay una posición negativa, en ésta se encuentran aquellos “que desconocen el uso de videojuegos en el ámbito educativo y los rechazan como elemento de ocio”.

Según el estudio, los profesores consideran que los videojuegos pueden ser una “herramienta eficaz”, sobre todo, en asignaturas como Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lengua Extranjera.

En resumen, los profesionales de la educación muestran una actitud positiva respecto al tema. Aunque, están de acuerdo en que hay una carencia de información y de ayuda por parte de la administración, ya que no todos los colegios disponen de los recursos necesarios (internet, dispositivos informáticos…).

Padres

Los padres también han sido objeto de estudio y los resultados se asemejan de forma positiva a los de profesores.

Gráfico realizado por Gfk que muestra el grado de satisfacción de los padres respecto al uso de videojuegos de forma educativa

Gráfico que muestra el grado de satisfacción de los padres respecto al uso de videojuegos de forma educativa

Respecto a la eficacia de los videojuegos como herramienta didáctica, los padres opinan lo mismo que los profesores y están de acuerdo en que su uso sirve para motivar y facilitar la enseñanza de sus hijos.

Por tanto, este estudio reciente (2012) demuestra un cambio en el ámbito de la educación que rompe con el sistema que se ha utilizado hasta ahora y que se apoya en las nuevas tecnologías y abre las puertas a nuevos procesos de aprendizaje.

En este enlace de la web de aDeSe se puede descargar el powerpoint del estudio “Videojuegos en las aulas“.

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