Entrevista a Ruth S. Contreras

Maribel González

Ruth S. Contreras es profesora de la facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, investigadora y desarrolladora de videojuegos, además de ser parte de la publicación Juegos y Aprendizaje.

Doctora en Multimedia, licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica y licenciada en Bellas Artes (Universidad de Barcelona), entre otras cosas. ¿Qué le ha llevado por el camino de los videojuegos?

Mi interés por estudiar los videojuegos como herramientas para el aprendizaje y como instrumentos de cultura, inicia en la Universidad Politécnica de Cataluña en el año 2010, gracias a José Luis Eguia y a Lluis Solano, quienes me invitaron a participar en un proyecto que consistía en desarrollar una colección de videojuegos educativos, pero mi gusto por ellos como instrumentos de ocio inicia muchos años antes, con juegos como Frogger, Space invaders, Donkey Kong o Mario Bros. He seguido su evolución a través de las distintas plataformas.

¿Qué influencia tienen los videojuegos en el aprendizaje?

Los videojuegos rompen la estructura tradicional en las dinámicas de clases. Motivan y favorecen el aprendizaje y la reflexión de ciertos conocimientos de forma más eficaz que en cualquier otro medio, como la lectura o los audios. Además dentro de los mundos virtuales, se promueve la cooperación, la sociabilidad y el trabajo en equipo de forma atractiva para los niños. Pero además el papel que tiene un jugador es activo y no aislado ni pasivo. 

¿Cómo pueden ayudar a los niños o jóvenes en su educación?

Cuando se utilizan videojuegos ocurren resultados positivos: desarrollar habilidades sociales, mejorar el rendimiento escolar o las habilidades cognitivas y sobre todo, motivar a los niños y jóvenes por conocer más de un tema que puede ser introducido en la narrativa de un videojuego. Además, permiten la “colaboración”. La mayoría de los jugadores podrán confirmar que la experiencia de juego es mucho más enriquecedora cuando se juega en grupo que cuando es una experiencia individual. Estos espacios de colaboración permiten a jóvenes y niños interactuar mucho más allá del juego generándose discusiones y contenidos de aprendizaje en la web, en sitios de fans o foros de discusión. De esta forma se crea un sistema de aprendizaje y se genera conocimiento.

¿En qué deben basarse los padres para escoger los juegos para sus hijos?

Hay que tener en cuenta que no todos los juegos son deseados por todos los niños y es importante conocer que tipo de juego prefiere nuestro hijo, así que es importante la implicación de los padres. Todo juego puede enseñarnos algo, pero no a todas las edades se pueden abordar los contenidos de la misma forma, ni se tienen las mismas habilidades de juego. La clasificación PEGI nos puede ayudar a diferenciar los juegos por edades, esta clasificación de edades puede servir para evitar que juegos como Grand Theft Auto acaben siendo utilizados por niños de 8 años.

¿Qué debe tener un juego para que les sea atractivo a los niños, cuáles llaman más la atención?

Pokemon y The legend of Zelda se han mantenido en el tiempo y han alentando a otros pequeños jugadores a iniciar y participar de ellos. Son atractivos desde mi punto de vista y llaman más la atención que otros, principalmente por su jugabilidad y por la fantasía que hay en ellos.

¿Qué plataforma es más adecuada?

La plataforma no influye de manera única, y por ello no existe “una” que permita aprender más fácilmente que otra. Cada persona tiene su velocidad para aprender, un nivel de atención distinto. 

El sector del videojuego ha llegado a los móviles, aparatos que los niños son capaces de manejar mejor que los adultos. ¿Es esto algo positivo?

El sector se amplia y busca nuevos nichos de mercado fuera del mercado de las consolas, esto y la facilidad de desarrollo de las aplicaciones móviles, un menor tiempo y por supuesto un menor costo en el desarrollo, propicia el crecimiento exponencial de juegos como Angry Birds o Plants vs Zombies con récords de ventas. No podemos nadar contra corriente en este sentido. Ahora bien, diversos autores han escrito sobre las influencias de los medios en nuestras vidas. Mi conclusión es que no es posible afirmar que existe una dependencia a partir de un medio o que un medio genera violencia por el simple hecho de utilizarlo. Lo mismo ocurre con los contenidos que existen en estos medios. Creo que la mejor forma de lograr un “control”, es ser conscientes de la forma y acceso que están proporcionando a los niños.

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