Siete generaciones y las que quedan

Qué lejano queda eso del Pong o del Space Invaders y los juegos arcade, verdad? Parece que ha pasado mucho tiempo, pero apenas son 40 años los que nos separan de aquellos maravillosos juegos que entretenían tanto a los más pequeños como a los más mayores.

Siete generaciones

La primera generación de videoconsolas apareció con la creación de la Magnavox Odissey en 1972, una máquina sin sonido ni memoria. Sí, había que apuntar en la libreta, como en el chinchón. Su éxito provocó que Atari lanzara la Atari Pong, la gran novedad. Y no hay que olvidar a la Fairchild Channel F, la primera con procesador, memoria y cartuchos.

La aparición de la Atari 2600 en 1977 dio paso a la segunda generación. Contaba con un microprocesador de 8 bits y memoria RAM, además de juegos en blanco y negro y en color. Esta videoconsola se convirtió en la más vendida. Intellevision, la primera con CPU de 16 bits, y la Colecovision fueron sus principales competidoras.

Años 80, tercera generación. La era de los 8 bits ha dejado tesoros como la NES (Nintendo Enterteinment System), que impactó con la buena calidad de sus juegos, y la Sega Master System, más avanzada pero con menos éxito comparada con la NES.

En la cuarta generación o era de los 16 bits, se lanzaron la Super Nintendo y la Sega Mega Drive. Consolas que han hecho historia y que trajeron a los ya míticos Mario Bros y Sonic the Hedgehog.

La quinta generación se corresponde con los años 90. En esta época se jugaba ya con calidad, 32 bits nada más y nada menos. Sega Saturn y PlayStation usaban el cd como soporte y dispararon las ventas. Dos años más tarde, en 1996, apareció la Nintendo 64, que como su nombre indica, se movía en el terreno de los 64 bits y se hizo popular con Super Mario 64 o Resident Evil. Hubo otras competidoras que no pudieron hacerles sombra como la Atari Jaguar.

El lanzamiento de Sega Dreamcast en 1999, la última consola de SEGA, comenzó la sexta generación. En el 2000, salió a la venta la videoconsola más vendida de la historia: PlayStation 2 (hasta la llegada de la DS en la séptima generación). Y Nintendo intentando rivalizar creó la Gamecube, una particular videoconsolas que utilizaba como soporte los minicds. En esta generación, se estrenó Microsoft con la creación de la Xbox.

Actualmente, se acaba de dejar atrás la séptima generación de videoconsolas. Durante estos últimos diez años han visto la luz videoconsolas portátiles como la Nintendo DS y la PSP, además videoconsolas de sobremesa como la Xbox 360, la Nintendo Wii y la PlayStation 3. Sistemas táctiles, de movimiento, apariencia cada vez más sofisticada son las novedades de esta generación que muestra la gran evolución de esta industria.

Tras un breve repaso a una gran historia, queda decir que la octava generación acaba de asomar la patita y ¡se avecina una buena!

¿Te ha parecido corto, verdad? En el #0GamecraftMagazine podrás leer un reportaje más completo sobre la historia de los videojuegos, a partir del 8 de mayo.

This slideshow requires JavaScript.

Comments
One Response to “Siete generaciones y las que quedan”
  1. Completamente Toda la asesoramiento parece posteada
    de sistema clara y inmediata. Ese portal resulta ser de lo de mejor forma que he visto en en gran parte las redes
    sociales. Felicitaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: